626442350 central@greencross.org.es

Menu
Diálogo sobre la Crisis Mundial del Agua

------------------------------- #PobrezaHidrica ---------- Viernes 24 de Octubre 2014 en Madrid ----------------------------

Si bien la temática central de los Diálogos es común en todas las ediciones celebradas, se han abordado distintas perspectivas, centrándose la atención en distintos aspectos o marcos geográficos.

En la primera edición, que tuvo lugar en 2005 bajo el título “Hacia un1D a gestión sostenible y eficiente”, se realizó una reflexión general sobre la situación global de los recursos hídricos bajo los datos que aportó la UNESCO, avanzando los resultados del segundo Informe mundial de los recursos hídricos mundiales, por lo que el Diálogo fue testigo de avances de resultados que más adelante se presentaron oficialmente en el Foro Mundial del Agua. Bajo esta perspectiva, se mostraron diferentes casos de análisis y se abogó por apoyar al Derecho al Agua como un Derecho fundamental. Los trabajos desarrollados en el primer Diálogo sirvieron para poder preparar el IV Foro Mundial del Agua que se celebraba en marzo del 2006 en México.

2D

En la segunda edición, bajo el título “Gestión sostenible del agua en las ciudades”,  los Diálogos se acercaron a la realidad de las ciudades, en sus diferentes tipologías, demostrándose cómo una adecuada gestión del agua en las ciudades es una tarea compleja que requiere la gestión integrada de los suministros, el control de la contaminación y el tratamiento de las aguas residuales, la gestión de los caudales y la prevención de inundaciones, haciendo un uso sostenible de los recursos hídricos.

3DEn la tercera edición: “Las Guerras del Agua: La innovación y la cooperación como vías de solución”, los Diálogos afrontaron el papel del agua como fuente generadora de conflictos como de acuerdos, pactos y procesos de paz. En este sentido, se resaltó especialmente el papel de la innovación y de las tecnologías apropiadas en la gestión del agua y cómo los procesos de cooperación, necesarios para alcanzar en todo el mundo el derecho al agua, pueden hacer un buen uso de la misma.

 

 

4DEn la cuarta edición, bajo el título “La Gestión del Agua en Europa del Este: Nuevos desafíos y oportunidades de desarrollo”, los diálogos centraron su atención en Europa del Este, donde la rápida transformación política sufrida, con la desmembración de la Unión Soviética y la incorporación de varios de sus países a la Unión Europea y a su exigente reglamentación, han generado una gran dinámica política, económica y social en torno a la gestión del agua, que ha producido numerosas oportunidades para solventar deficiencias existentes tanto en el acceso al agua como especialmente en el saneamiento. Este tema además centró parte de la atención de los Diálogos al celebrarse el año 2008 el Año Internacional del Saneamiento Ambiental.

5D

Finalmente, en la  quinta edición, “Agua y Cooperación: proyectos en el Magreb”, se ofreció una visión, por un lado, de la importancia de la cooperación en relación al agua y, por otro, se mostraron experiencias exitosas de diferentes organizaciones españolas que, en materia de agua, están desarrollando en el Norte de África, en concreto en la región del Magreb que, por sus características especiales, poseen importantes déficits en la gestión de los recursos hídricos.

 

6D

La sexta edición “Cooperación en Agua y Biodiversidad”, se centró en la estrecha relación entre la calidad del agua y la pérdida de biodiversidad. Asimismo se expusieron experiencias concretas que están llevando a cabo diferentes organizaciones españolas mostrando el papel de la cooperación internacional en dicha materia.

La séptima edición “Seguridad Hídrica y Alimentaria”, se resaltó la relación clave entre estos dos elementos y los potenciales efectos que el cambio climático pudiera tener sobre ambas cuestiones, especialmente en las comunidades más desfavorecidas.

noviembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930